jueves, 3 de julio de 2008

ARROYO MORON - PARTE I

Hace meses, Daniel Scioli clausuraba junto a la OPDS el basural y cementerio de autos que en jurisdicción de Morón, al lado del arroyo morón, afectaba fundamentalmente a Hurlingham como a toda la región. Efectivizada la clausura y sellado el acto simbólico con un bastidor que rezaba “BASURAL CLAUSURADO”, la chatarra continua allí.

El arroyo también carga con un basto historial de denuncias y llamados de atención a las autoridades.Los del Arroyo Morón son residuos cloacales e industriales, su existencia es por falta de infraestructura y leyes quebrantadas. Producen verdaderas cloacas a cielo abierto y gravísimos daños a la salud que pueden terminar en la misma muerte.

Hace meses, en Hurlingham se reunieron representantes de COEPSA que nuclea a vecinos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, los cuales realizaron una conferencia para exponer su gran preocupación con referencia al medio ambiente local.Nada ocurrió aun.

Por si faltaba más, entre la cuenca del arroyo y el depósito de chatarra se encuentra el Barrio Lasalle. Sus niños juegan en zanjas cloacales, aguas servidas en el frente de las propiedades, sumadas al deficiente funcionamiento de bombas para deprimir las napas freáticas, y la falta de asfaltos, iluminación, y seguridad . Una verdadera degradación de la calidad de vida de los vecinos.
Así el arroyo filtra contenido a las napas, obligando al cierre de escuelas aledaños o comedores de niños y condicionando gravemente la salud de los vecinos.Basural y arroyo se retroalimentan de líquidos tóxicos, fluidos de plaquetas, espumas sospechosas, organismos y bacterias varias.

En el último mes, a esta tétrica pintura alguien le dio una nueva pincelada, y así, de la noche a la mañana apareció un acoplado cargado con 36 toneles/barriles metálicos.Indistintamente de su cargamento, indistintamente de que se encuentren llenos o vacíos, con restos tóxicos, en descomposición o detergente industrial, estos cadáveres azul metálico decantan lluvia tras lluvia su contenido en el arroyo Morón.Acaso nadie quiso reaprovechar estos 36 barriles?, acaso es cotidiano para un fletero abandonar barriles y con ellos el acoplado de 25 mtrs que los trasladaba?. Cuan condicionante es su contenido?.