sábado, 5 de julio de 2008

ARROYO MORON - PARTE II


PARA VER MAS FOTOS, CLICKER EN EL BANNER DE LA DERECHA
SOBRE EL LINK "MARTIN REPETTO"


52 barriles de material considerado Corrosivo e Inflamable, depositados a 200 metros de una Base Aerea, a 100 de una ruta provincial, justo en el nudo Moron-Hurlingham-Tres de Febrero, a 50 mtrs. de un arroyo y a 30 de una de las lineas de ferrocarriles mas utilizadas. INCONCIENTEMENTE ESTRATEGICO

El Sábado 05 cruzo el Arroyo por la 201 y tomo la bajada a Ruta 4 hacia Morón. La chatarra, restos de autos desechos, oxidados o calcinados riegan las márgenes de la cuenca.
El arroyo hoy no tiene bruma, es lo único que no tiene.
Tras el puente del Ferrocarril San Martín, abandóno la Ruta Provincial y escalo el montón de tierra, por detrás asoma el acoplado patente DUU 097.

Lamentablemente no son 36 barriles como se ven desde las vías (ver parte I), sino más.
La tara es de 25 metros, el ancho del acoplado les permitió armar 3 filas de barriles En total hay más de 50.

Las etiquetas reglamentarias del chasis rezan que el material es CORROSIVO, que el material es INFLAMABLE, otras lo clasifican como parte de un Secuestro Policial.

Al fondo, entre restos de restos, perros y mucho más barro se eleva una construcción de 2x2.
Antes de llegar, ya me habían visualizado y me esperaban dos oficiales. El de civil no se identifico, el uniformado es el “gordo” Ali, de la comisaría 6ºta de Palomar, ex oficial de la 1ºra de Hurlingham.

Cuando me identifico con las credenciales de Prensa me interrogan por mi matricula, el medio, por la forma en que accedí al predio y la denuncia para la cual indagamos.
Ali me asegura que ese deposito nunca fue clausurado.
Ali me asegura que todo lo que vemos pertenece a causas policiales y que el Partido de Hurlingham se equivoca cuando denuncia el funcionamiento de un desarmadero en el predio.

El NN se encarga de recordarme una y otra vez que es propiedad privada, que no puedo estar en el predio y que debo dirigirme a la comisaría 6ºta.

Cuando todo esta calmo de nuevo, vuelvo a indagar sobre los barriles.
Me dicen que están hace 20 días, a mi pregunta, responde que “acá no llevamos ningún papel, no se hacen actas pibe” .La entrada del camión en el predio no figura asentada, ninguna figura.
Me cuenta que es parte de un operativo policial y que no son tóxicos ni nocivos, que la gente “del Lasalle” (ver parte I) se puede quedar tranquila.

Si la policía de la vecina Palomar saca de circulación una carga peligrosa, corrosiva o inflamable por una irregularidad de cualquier índole, la pregunta es si corresponde que quede a la intemperie y en contacto directo con el arroyo, y con los vecinos. Acaso corresponden 52 barriles inflamables a 200 mtrs de una base aérea, a 100 de una ruta provincial y a 30 del ferrocarril.

No están autorizados a decirme más, me piden que me dirija con las credenciales de prensa a la comisaría 6ºta de Palomar e indague alli.

Antes de irme NN me pregunta si saque fotos. Afirmo. Se queda callado unos instantes y luego me regaña por ultima vez y me dice que menos mal que fui frontal y me acerque a la dependencia (el 2x2), que “la próxima, te veo sacando fotos, te apunto a una gamba y te bajo, recién después te doy la señal de alto”.

No me quepa duda.