miércoles, 29 de julio de 2009

SEGUIMOS CON LOS HECHOS.

Este texto le va a despertar interés a pocos, pero tal vez le compete a varios mas.
Hablemos de
CODIGOS.


La primera repavimentación de Roca, vino, sin nuevas veredas, pero con nuevos Carapantallas plásticos cada 100 mtrs, para mejorar la oportunidad de pautar en el municipio.
Ahora el ensanche del segundo tramo, trajo un desvió de transito, que seguramente no traiga la repavimentación de las calles que se están arruinando, pero si trae la inauguración de nuevas paredes pintadas a cal, para comunicación municipal en el nuevo circuito.

Tradicionalmente en Hurlingham han existido 3 o 4 paredes de uso popular, paredes en que se expresan y convocan agrupaciones sociales y políticas.
La pared de la estación de Hurlingham, la de Ruben Dario es otra , en 5 esquinas: a espaldas de la vieja estación de servicio, y la de las vías del San Martín y Vergara.

Paredes importantes porque canalizan las pintadas de los movimientos para conservar limpios los otros espacios, aun cuando el transito se desvíe (¿se entiende?)

Asimismo nos invadieron los postes, y alguien autorizo a poner 4 carteles en hilera en las vías y Jauretche. Y otro tanto en las vías y Vergara. Una ganga comercial, hasta que alguno caiga sobre las vías.
También alguien, seguramente un traspapeleo no intencional, autorizo a picar parte de la vereda del Golf, en Roca, para un enorme cartel provincial/municipal.
Me preguntaba si era legal o si a nivel urbanización correspondía picar vereda indiscriminadamente y colocarlos allí, y antes de que llegara a una conclusión, apareció otro cartel en la YPF de KM18, cartel a 6 postes que obstruye la visual impidiendo ver los autos que viniendo por Vergara retoman en la rotonda.

Pero.. los carapantallas municipales, el nuevo circuito de paredes a cal, paredes que van arruinando a medida que se desvía el transito y los mega carteles en plena vereda no alcanzan para que un aparato haga pie, se necesita mas presencia, una batalla mediática.

Muchas de las agrupaciones sociales y/o políticas , se siguen limitando a pintar sus proclamas en las tradicionales 4 paredes o en las placas de madera de las construcciones, evitando arruinar paredes que son de los vecinos. Códigos.
Asi como, quienes por la noche salen a pegar los afiches en el circuito de carapantallas, manejan códigos, y si cruzan circuito, no se pega sobre el recién pegado.

Así por ejemplo, jóvenes indignados por lo que ocurre en Honduras, algo que nos compete a todos, se juntaron un lunes para salir a pintar en estas paredes populares consignas que mas que aliento a Honduras, representan un pedido a la comunidad para tener presente la situación, y para informarse sobre lo que ocurre en nuestro continente.

Ilusos y sin saber lo que ocurriría, ellos compran de su bolsillo cal, compran y van reponiendo pinceles, compran ferrite, y a pesar de que todos se volverán a levantar a las 6,7, u 8 de la mañana para ir a sus respectivos trabajos, saldrán a las 2 am a pintar “Latinoamérica dijo Nunca Mas” o “Fuerza Honduras”, solo eso… jóvenes que se animan a pintar en las paredes tradicionales para que lo que le ocurre a Honduras este presente. ESOS JOVENES SOMOS NOSOTROS.

Al otro día, a plena luz del día, las paredes vuelven a ser pintadas, con el nombre de un intendente y el tradicional “conducción”.Perdón Intendente por la osadía. No se trata de una pelea mediática, quienes pintamos convocábamos a los vecinos a reflexionar en un cinedebate al final de la semana.
Era dejar la pintada 2 días. 2 días.

Seria bárbaro si el intendente le pagara a una brigada para volver a blanquear la pared, en pos de la estética de su municipio y lo entenderíamos.
Sin embargo cuando usa nuestra plata para volver a poner su nombre en letras de molde, sobre un pedido por honduras, el hecho no es tan reivindicable.

¿Acaso estamos de campaña?¿acaso es época de elecciones?¿acaso la pintada es de un partido politico y no puede dejar que le quiten territorio de comunicación?¿acaso no alcanzaron las nuevas paredes que pidió prestada para captar el desvió de transito de Roca, no alcanza con picar vereda y meter poste, o usar parte del presupuesto del asfalto (o tal vez lo puso de su bolsillo, también puede ser) para comprar mas carapantallas donde poner su nombre?.

La pintada le correspondía a un movimiento social que siquiera participa políticamente en el municipio. Era un llamado a la conciencia, un repudio a un Golpe, dentro de los limites que correspondían, las 4 paredes tradicionales.
Pintarlos al día siguiente, sin mas sentido que ver de nuevo su nombre implica que muchas agrupaciones políticas, mañana decidan pintar en la pared del vecino donde el intendente no los cubre sistemáticamente.

Son las reglas de juego pero no son los códigos.
Imagínese que estos jóvenes fueran tan intolerantes como usted Intendente, que decidan que para ser pasado a blanco y a tapados por su apellido, con plata de sus familias, prefieren pintar en la calle Goethe, o en Pedro Díaz, o en alguno de sus domicilios.
O tal vez resignados se guarden la plata para salir a pintar sistemáticamente sobre el intendente en plena campaña, a ver cuanta gracia le causa.

Aun cuando fueramos tan soberbios y egoistas como el aparato, el objetivo de las pintadas era otro.
No estamos subidos a su vulgar pelea por leerse en más paredes, no vamos a inaugurar nuevas paredes, ni vamos a pintar donde le moleste a los vecinos, no somos eso, no somos lo que usted.

Hoy necesitamos que se escuche un grito de resistencia por Honduras, no quien lleva para bien o para MAL la conducción del municipio.
Y si no le pareció tenga la dignidad de pasarla a blanco y venderle a los vecinos que usa la plata para estética del municipio y no para popularizarse.

Y si, es la ley de la selva pintar una pared, ¿pero acaso podremos comprar un espacio para poner un cartel de chapa contra la vía, para que así la convocatoria dure 2 días? Le pregunto a usted porque La empresa de ferrocarril me dice que ellos no regulan eso.

En todo caso podemos pedirle al ahora Concejal Fabrizio Acuña, que intente hacer reflexionar a su padre en este aspecto.