lunes, 20 de julio de 2009

HACE UN MES, GOLPEADOS CADA DIA

Rumbo al mes.
Tardamos unos días en determinar que hilo le pertenecía a cada titiritero. En entender que impulsaba Zelaya, a quienes afectaba y quienes movían las cuerdas afectadas.

Si no te podías imaginar a un Presidente Democrático sacado del país a punta de rifle, y si aun no nos podíamos imaginar a las FFAA armadas dando un Golpe de Estado en pleno 2009, encima tuvimos que soportar a la derecha intentando darle marco jurídico en maniobras postgolpe, carentes de legitimidad.
Si no bastaba, había que ver y escuchar a Maradiaga, Cardenal Hondureño y que fue nada menos que alternativa Papable del conservadurismo del Vaticano tras la muerte de Juan Pablo II, ademas de ser actualmente Presidente de Caritas Internacional, saliendo en la cadena nacional (en manos de las FFAA ahora) recordándole a su amigo Zelaya que él habia jurado por 3 mandamientos; no mentir, robar ni matar, y que por tanto, si el amaba la vida no volviera, pues correría un baño sangre si lo hiciera.
Se ve que el que avisa no traiciona y ademas se convierte en Papable.

20 días después; ya les toco a los mandatarios viajar sabiendo que serian desviados a El Salvador, ya hay sobrevuelo de helicópteros Apache sobre Honduras, ya hubo toque de queda, ya hubo choques con la policía, tensión y muertos, extensión y cese del mismo toque.

Ya la OEA, ONU, UN y las Organizaciones Internacionales hicieron lo imposible, pues su único posible, como sanción es el castigo y bloqueo de recursos, no les quedan mas armas por utilizar.

Y ahora?. Ahora queda Zelaya en Costa Rica, negociando junto a Arias una salida alternativa al conflicto. Y ahora el conflicto solo ocupa 1 hoja en Clarín y ninguna en La Nación.
Y ahora que todos se han proclamado en contra del golpe? Que herramientas nos quedan?.

Recordemos que también todos nos hemos proclamado en contra de la incursión de tropas norteamericanas en Irak, en contra de los misiles norcoreanos. Hemos estado en contra de la segunda Intifada Israelí y aun así, todos los días Cisjordania y la Franja sufren los efectos de la operación Lluvia de Verano.
Hoy Rafá no duerme por el vuelo al ras de los aviones supersónicos y Tegucigalpa no lo hace por los Apaches.

El gobierno golpista se muestra intransigente, y no ha aceptado siquiera la propuesta diseñada por Arias para que Zelaya retorne, deserción de la idea de la cuarta urna mediante, a gobernar en manera conjunta con partidarios del golpe en transición hasta elecciones adelantadas para Octubre.

Y la democracia sigue sangrando en Honduras, sigue sangrando en Latinoamérica.

Lo peor que nos podría pasar, es que Honduras gobernada por golpistas llegue así, a las elecciones de Noviembre, pues ello demuestra la viabilidad de golpear aun en este milenio, y sobrevivir hasta las nuevas elecciones.

No nos olvidemos que en Honduras hoy hay un Golpe de Estado, y su pueblo somos todos. Sigamos marchando, indignandonos, expresándonos en mails, paginas y foros, repudiando en la embajada, para que Micheletti sepa que su gobierno de facto nunca será bien recibido en nuestro país, ni lo sera en el país vecino, ni en el mundo.

No nos olvidemos,
Latinoamérica dijo NUNCA MAS.