domingo, 28 de junio de 2009

HONDURAS: GOLPE DE ESTADO

Sobre formas de proceder.
Tal vez el día después sea muy próximo para juicios sobre constitucionalidad o legalidad, pero lo suficientemente tarde para hablar sobre los mecanismos utilizados.

En Hunduras, hace días el presidente Zelaya, pro-socialista viene impulsando una consulta no vinculante, para lograr una reelección de la mano de una democracia participativa (y no legislativa). Las fuerzas armadas desacataron la orden de repartir las urnas, y el Presidente como máximo jefe, destituyo al General Vazquez.

A favor de esta consulta; las organizaciones obreras, los campesinos, los indígenas, estudiantes, algunos profesionales, maestros y partidos de izquierda.
En contra estuvieron los sectores políticos (que perderían poder de legislar ante una democracia participativa), empresarios y dueños de medios de comunicación, los militares y la jerarquía de la iglesia católica (FUENTES AP, CLARIN, ANSA)

La Corte Suprema lo acusa de inconstitucional, y el Tribunal Supremo Electoral advertía que solo con su aval puede hacerla. Incluso una comisión especial del Congreso presento un informe sobre la capacidad mental y administrativa de Zelaya.

Ahora bien, aun sin omitir juicio alguno sobre el hecho, aun si lo consideráramos inconstitucional, ilegal ( por lo que podrían caberle penas de 15 a 20 años), aun cuando Zelaya este efectivamente loco, existen maneras, formas y formas, herramientas legales y propicias para su destitución. Desde una presionada renuncia si se le demostrara demencia, hasta una detención enmarcada en la legalidad que amerita la envestidura.

Ingresar a la residencia presidencial por asalto, despertar al presidente democrático en plena madrugarla y arrastrarlo entre metrallas en la espalda y AK47 en la cabeza hasta el avión presidencial para depositarlo en Costa Rica, no es la forma. Sacar a los militares a la calle, cortar la trasmisión de radios y cadenas televisivas, tomar posición en empresas o cortar los teléfonos tampoco.Realizarlo como se hizo, en el marco de una operación militar, irregular, ilegal es, lisa y llanamente, un Golpe de Estado, conlleva a sensaciones de inestabilidad, a inseguridad jurídica, y a sensaciones de inseguridad civil. Actuaron como déspotas.no sirve entonces salir 12 hs después nombrar en el Congreso un Presidente Constitucional (ocurrió a las 18hs). Lo ideal hubiera sido hacerlo justo después de destituir/detener a Zelaya, evitando condicionar la seguridad civil, y no secuestrar y sacar del país al presidente.

Después quedara por debatir si la consulta no vinculante era o no legal, era o no constitucional, si iba contra la CM, si fue advertido el presidente, y cuales eran las herramientas para que desestimara la idea de realizarla si así correspondiera.

FUENTES: La Nación- EFE - Clarín - ANSA - AP (al 28/6/2009)




---------------------------------------------------------------------------------------------------

...Y hablando de ELECTORALES Y BATACAZOS, no puede evitar pronunciarme sobre lo ocurrido en el dia de la fecha.
PINO PRESIDENTE !!!
...(dicen que se viene la revolucion)

CUBA - 2008/9 - APRENDIENDO A GESTAR LA REVOLUCION