sábado, 31 de enero de 2009

YOANI SANCHEZ -CENSURADA EN CUBA

Premiada y reconocida por TIMES, escribe de penurias e injusticias en Cuba.
El 25/01 regrese desde Cuba.Las primeras personas que me indagaron, me comentaron tambien sobre la bloggera Cubana. Hablaban de Yoani Sanchez. Mi viejo supo guardarme los recortes que fueron apareciendo en medios graficos, complete con notas en Internet y navegue su blog (si se lo busca y linkea el resultado desde Google lo encontraran bloqueado, hay que escribir la direccion en la barra de busqueda).
Si no hubiera conocido Cuba, tal vez le hubiera creido cada palabra y retenido esa imagen con la que vende a su país. Pero me tomo la libertad de estas lineas, y de no privarlos de una segunda campana respecto del tema.

Por empezar, vale aclarar que Yoani no miente. Pero los ejemplos y la exageración en la medida en que se consideran algunas cosas, pueden confundir.

Coincido en que el Poder hoy tiene seis décadas, que su mejor momento fueron los 80 y el peor la crisis del 90, de la que no se recupero, ni lo hará. Coincido en que los 80 no volverán bajo estos contextos. También podría llegar a coincidir en que hoy no es una revolución, sino un estatismo.
Sin embargo:
Lamento el karma que describes respecto a las libretas de racionamiento de alimentos que da tu dictatorial régimen castrista. Mi país democrático no la da. Averígua cual es el índice de mortalidad infantil aquí, cual el de desnutrición.
En tu primer nota criticabas -el permiso temporal para con algunos para pintar paredes en los playoff-, y contabas que te -imaginabas que pasaría si colgabas una bandera que rezara Internet para todos-. De seguro no te imaginas poniendo unas que digan alimentos, al menos mínimo, para todos, o una pidiendo salud gratuita para todos, empleo para todos, jubilacion para todos. (aquí no los hay).
Siquiera poner una que diga transporte publico a 0,02 centavos (sus 40 ctvs cubanos equivale a 2 ctvs nuestros), a nosotros nos sale $ 2.4 pesos cubanos Yoani, esta igual de colapsado y no es eléctrico.

Has ejemplificado que tienes licenciatura pero que el botones del Hotel gana mas que tu con las propinas.. es muy cierto. También, sin embargo, cuentas que por la tarde das clases en español, freelance, ilegal, enseñando el idioma a los turistas.Uno de los pilares del comunismo y el socialismo es la igualdad. Tener un segundo empleo en la isla es ilegal, justamente porque obtienes una diferencia por sobre los demás en tu nivel de vida, y aunque esto no lo se, intuyo que los turistas solo podrían pagarte en divisa.

Por ultimo, me puse a sacar cuentas: en pre-escolar , mis padres invirtieron pagos por 30 meses, $6000 de esta epoca, en mi primaria aprox $ 21000, y secundaria a $ 20000. Hoy yo trabajo y pago a la par mi facultad por valor de $15000. Para que lo entiendan los cubanos eso equivale hoy 20.000 USD. Mas uniformes, mas útiles, libros. Ni hablar de salud donde aun la Publica es paga en bonos contribución.
Me dirás que las economías nuestras son diferentes, te respondería que aun así, equivale a 84 sueldos; 7 años de sueldos netos, de donde en realidad deben salir salud, alimento, educación, ropa, transporte, y mil impuestos mas.

Tu eres Licenciada en Filosofia, web master de un blog, según el WallStreet J. has podido salir del país y vuelto a entrar, razonas con inteligencia, escribes excelente y narras aun mejor, fundamental para un blog traducido a 15 idiomas y para sus merecidos premios. Estas muy bien formada. Mi familia y yo invertimos 20mil USD en que pueda licenciarme, y ellos tienen 3 hijos. Cualquier familia tipo que haga cuentas invirtió eso. Como ejemplo; los ritmos de estudio de la Universidad publica argentina te exige comprar un libro o anillado cada 2 meses por cada materia, a razon de $50 c/u (15USD)
Entiendes que tal vez no tienes intertet pero tu gobierno puso por ti tus 20mil USD? , tu gobierno subvenciona a 2 ctvs el transporte publico y la salud es gratuita. Tu gobierno no tiene delincuencia comparada con la nuestras, tus calles igual, aquí muchos viven bajo puentes y ojala tuvieran libretas de racionalización de alimentos. Tu gobierno pasa un huracán y responde con al menos mínima ayuda, aquí vamos de sequía en inundaciones.Y quien escribe es clase media y logro viajar a Cuba, imagínate que dirían a tus quejas los mas humildes en este país.

Vuelvo a insistir en que Yoani no miente, pero es una mujer que tuvo la posibilidad de salir de Cuba, por eso llama la atencion como se pueden criticar algunas cosas, sabiendo lo que es el mundo afuera.