lunes, 25 de agosto de 2008

LA BONAERENSE

LA BONAERENSE
POR UN HURLINGHAM LIBRE DE MACUMBAS


Agosto es el mes de la Pachamama.

El 17 de este mes, la Municipalidad de Hurlingham convoco a los vecinos a una ceremonia al aire libre, en plena plaza de hurlingham, donde abrieron un pozo en la tierra para ofrendar a la Pachamama.
El 18 de Agosto convocamos (Seguimos Andando + Hijos del Pueblo) a los vecinos a ser parte de la misma ceremonia en el predio de la Estación del San Martín.

La ceremonia fue oficiada por el Taita, un abuelo de la comunidad Toba y seguida por jóvenes y adultos bajo el sol de la tarde.
En plena ceremonia, una Ranger de la Comisaría 1º se trepo al verde del predio, y se detuvo provocativa a 3 metros de la ronda de ceremonia y aunque el motor de la camioneta nos impedía escuchar las palabras del Taita, la ceremonia prosiguió.

Una hora mas tarde volvieron. Charlamos, les explicamos de la ceremonia, idéntica a la municipal, constataron el minúsculo pozo de 20 cm de profundidad y unas cuantas verduras, conversaron con las caras conocidas y se retiraron.

El día 19 encontramos el pozo revuelto.

Lógicamente, con un zapallito, tabaco y un bocadito de pan enterrados, era de esperar que los perros escarbaran en la zona. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando, alguien, luego otro vecino y luego muchos mas, nos contaron que esa misma mañana, dos oficiales habían escarbado a mano limpia, en busca de vaya a saber uno que.

Señores oficiales;
Lamentamos no tener los mismos derechos que posee la municipalidad y su aparato a celebrar la pacha con la comuna.
Lamentamos que no hayan encontrado lo que esperaban encontrar.

Lamentamos que por no poseer buena comunicación interna hayan arruinado parte de la celebración que ya otros dos oficiales habían relevado al momento del hecho.

Sobre todo lamentamos, que una vez mas, las fuerzas del país tengan tan poco respeto por sus ceremonias ancestrales y por su Cultura. Tan poco respeto como lo tuvieron con la camioneta encendida a metros de la ronda el día 18 y como la tuvieron en días posteriores.

sábado, 16 de agosto de 2008

METROVIAS ... SOLO SI ES RENTABLE

La estación Ejercito de los Andes, del Ferrocarril Urquiza, contaba hasta hace meses con una sola rampa para discapacitados al frente del anden central.
Una rampa imposible de ascender y peligrosa en su descenso ya que el espacio que contemplaron para construirla no les permitió un ángulo de pendiente menor.

Por si fuera poco, tras la rampa, el laberinto y el cruce sobre las vías era insalvable y atravesar Roca otro tanto.

En el mes de Marzo del corriente año, la empresa Metrovías, concesionaria del Ferrocarril Urquiza, hostigada por los vecinos y por la misma ley, ponía en marcha la construcción de la rampa para discapacitados en el extremo opuesto del anden, rampa que desembocaría en Bocayuva, generando una alternativa menos riesgosa a la rampa frontal, en definitiva, una rampa cuya pendiente si permite ser utilizada.

En los primeros días de Mayo fue inaugurada.
En los últimos días del mismo mes fue bloqueada a fuerza de maderas y alambres.


Ocurrió que muchos de los pasajeros optaban por ascender al anden por esta nueva rampa de descenso, salteando así el control y la boleteria, es decir, algunos viajaban sin pagar o pagaban en destino.
Ante esto, Metrovias, podría haber realizado el diálogo correspondiente para que uno de los 2 gendarmes al frente del anden se apostara al fondo del mismo, o bien podría haber puesto un segundo chancho en la nueva rampa.

Sin embargo la salida más fácil y rentable consistió en bloquear la rampa de manera desprolija, con un resto de aglomerado adosado con alambre a las barandas.
De mas esta contarles que dicha madera ya se cayó en repetidas ocasiones y que, si bien aparece reubicada al dia siguiente, la maraña de alambres permanece expuesta todo el dia.

Con algo de memoria, damos con antecedentes de Metrovias en Rubén Darío, que hace años habían construido los ascensores para discapacitados, y fueron años enteros los que pasaron inutilizados, hasta que la empresa, presionada por una denuncia de vecinos junto a Santo Biasatti, en vez de reparar un ascensor, lo quito y coloco una rampa saliendo rentablemente del embrollo legal en el que se encontraba.

De nuevo en Ej. de Los Andes, ante la inacción de quienes deben actuar, algún vecino dejo una nota sobre el aglomerado, el fibrón negro reza:

METROVIAS MIENTE!, NO QUIERE PONER A ALGUIEN ACÁ!!! X ESO ESTE BLOQUE

La frase resulta una triste obviedad para todos, delante de nuestras caras y de quienes necesitan la rampa.

METROVIAS (...) NOTA AL PIE.

Muchos periódicos locales alineados, se han llenado la boca y sus paginas en el mes de Mayo, y entre notas del Honorable Consejo Deliberante e inauguraciones de Acuña, han manchado otras para felicitar a Metrovias.

Así en Mayo, se ha reutilizado, por ejemplo, una nota del Arquitecto Daniel Di Paolo sobre el Código de Ordenamiento Urbano, a quien le han aplicado en el centro de su texto un recuadro destacando la excelentísima obra de Metrovias, las ventajas que traería, así como publicado fotografías de la rampa bajo el mismo título de Armonía y Planificación del texto de Di Paolo.

Nos preguntamos y le preguntamos a este periodico donde esta su Opinión de Hurlingham ahora que la rampa esta clausurada.

sábado, 9 de agosto de 2008

MES DE LA PACHA - TEMAZCAL

MONTAÑITA
COSTA PACIFICA ECUATORIANA
.
Mayre me cuenta del Shaman.
Esa tarde, me presento ante él y me acepta en el grupo. Somos 19

Se cubre el esqueleto del iglú hecho de caña con unas lonas gruesas. Afuera, el fuego cede y los troncos se quiebran, las 28 piedras volcánicas del centro se desmoronan.
Marcando el COMIENZO DEL TEMAZCAL.

Se riega en tabaco, se lo aspira en agua y se ingresa a la morada, el primer circulo de mujeres, luego nosotros en un segundo circulo.
Ingresan las primeras 7 piedras que, con el Temazcal ya cerrado, se ven rojo vivo.
Se arroja el agua y la capa de vapor inunda el iglú.

Hay esencias ardiendo en las brasas, y una sonaja marcando el ritmo constante del tambor. Ya están los 4 elementos.

Sudamos, sabemos a sal, el calor es increíble y no es que cuesta, mas bien DUELE respirar. Lo que se respira es agua y quema la nariz, hace estragos en la garganta.

El tambor duplica su repiqueteo, comienzan los cantos y el shaman nos guía.
La primer sesión es del AIRE.

Los poros no dan a basto expulsando agua, tanta como jamás creí tener encima, el cuerpo quema, siguen tirando agua sobre las piedras.

La lona se eleva, hay un respiro, una reflexión e ingresan otras 7 piedras. Calor extremo en 3 metros de diámetro y uno de alto. Es ahora el círculo a la PACHA TIERRA, y las reflexiones van por mi viaje.
Terminamos todos en el piso, donde pegados a la tierra es mas viable respirar.

Todos somos barro; cabeza, ropa, brazos y cuerpos ajenos. La sesión es profunda.

Quedan 2 círculos mas, uno dedicado a mi familia y en el que viajo viendo a mi madre dándome a luz y el agua, el ultimo, el mas intenso, para los irresolutos y cuestiones confusas.

Salimos, han pasado 2 hs, somos hombres de barro que nos abrazamos uno a uno agradeciéndonos haber sido parte de la experiencia Temazcal ajena y a todos de la propia a la vez.

Profundo, surreal, conectante.
De nuevo afuera, nos quedamos frente a las brasas utilizadas para calentar las piedras, cada uno en su mundo; reflexivos.
----

Esto recién empezaba. Los que lo decidieran, esta noche tomarían LA MEDICINA en un ritual que nos citaba a las 23 hs y resulto tener fin cerca de las 7 am.
Seria mágico, alucinante en todos sus sentidos.Un encuentro de Floripondio, San Pedro, Tawuasca.
Un encuentro del propio espíritu, de Ángeles y Demonios, de viajes por la mente y personajes enmascarados. Un viaje donde el tiempo corre diferente y uno esta consciente para sentirlo.

Ya dejaré plasmada aqui esa historia aun mas poderosa.

LOS MEDIOS CONTRA LOS BARRILES

EL ESPEJO
Tambores metalicos junto al Arroyo Moron
Año 17- nro 263 Julio
EL PROGRESO
Grave denuncia por desechos toxicos

Año 61- nro1806
CasaxCasa
Paranoia o Ficcion

Año 6 - nro 69