sábado, 9 de agosto de 2008

MES DE LA PACHA - TEMAZCAL

MONTAÑITA
COSTA PACIFICA ECUATORIANA
.
Mayre me cuenta del Shaman.
Esa tarde, me presento ante él y me acepta en el grupo. Somos 19

Se cubre el esqueleto del iglú hecho de caña con unas lonas gruesas. Afuera, el fuego cede y los troncos se quiebran, las 28 piedras volcánicas del centro se desmoronan.
Marcando el COMIENZO DEL TEMAZCAL.

Se riega en tabaco, se lo aspira en agua y se ingresa a la morada, el primer circulo de mujeres, luego nosotros en un segundo circulo.
Ingresan las primeras 7 piedras que, con el Temazcal ya cerrado, se ven rojo vivo.
Se arroja el agua y la capa de vapor inunda el iglú.

Hay esencias ardiendo en las brasas, y una sonaja marcando el ritmo constante del tambor. Ya están los 4 elementos.

Sudamos, sabemos a sal, el calor es increíble y no es que cuesta, mas bien DUELE respirar. Lo que se respira es agua y quema la nariz, hace estragos en la garganta.

El tambor duplica su repiqueteo, comienzan los cantos y el shaman nos guía.
La primer sesión es del AIRE.

Los poros no dan a basto expulsando agua, tanta como jamás creí tener encima, el cuerpo quema, siguen tirando agua sobre las piedras.

La lona se eleva, hay un respiro, una reflexión e ingresan otras 7 piedras. Calor extremo en 3 metros de diámetro y uno de alto. Es ahora el círculo a la PACHA TIERRA, y las reflexiones van por mi viaje.
Terminamos todos en el piso, donde pegados a la tierra es mas viable respirar.

Todos somos barro; cabeza, ropa, brazos y cuerpos ajenos. La sesión es profunda.

Quedan 2 círculos mas, uno dedicado a mi familia y en el que viajo viendo a mi madre dándome a luz y el agua, el ultimo, el mas intenso, para los irresolutos y cuestiones confusas.

Salimos, han pasado 2 hs, somos hombres de barro que nos abrazamos uno a uno agradeciéndonos haber sido parte de la experiencia Temazcal ajena y a todos de la propia a la vez.

Profundo, surreal, conectante.
De nuevo afuera, nos quedamos frente a las brasas utilizadas para calentar las piedras, cada uno en su mundo; reflexivos.
----

Esto recién empezaba. Los que lo decidieran, esta noche tomarían LA MEDICINA en un ritual que nos citaba a las 23 hs y resulto tener fin cerca de las 7 am.
Seria mágico, alucinante en todos sus sentidos.Un encuentro de Floripondio, San Pedro, Tawuasca.
Un encuentro del propio espíritu, de Ángeles y Demonios, de viajes por la mente y personajes enmascarados. Un viaje donde el tiempo corre diferente y uno esta consciente para sentirlo.

Ya dejaré plasmada aqui esa historia aun mas poderosa.