miércoles, 2 de septiembre de 2009

Al año se generan 27.000 causas,
de cada 10 de estas, 7 son contra consumidores que portaban menos de 6 gramos.

Cada causa iniciada involucra a la policía, comisarias, actas, fiscalías, sus empleados, tribunales, mesas de entrada, carpetas, fallos, traslados, abogados, actuaciones de oficio, y otras partes judiciales.
Por cada caso, el Estado invierte en llevarlo $ 9.000.
18.900 casos x $ 9000, son $ 170.100.000.

Colapsaba el sistema judicial persiguiendo al consumidor y no atacaba su distribución.

La Corte Suprema falló en defensa del articulo 19 de la Constitución; Privacidad e Intimidad.
Se despenaliza el consumo de marihuana en aquellos adultos que lo hagan en un ambito privado, y sin perjudicar a terceros.

Ahora es tan legal como tomar cerveza
y tan malo como emborracharse.


El Fallo relaja el estigma sobre el consumidor pero, al mismo tiempo, la ley 23.737 castigara hasta con 12 años a quien entregue, venda, proporcione. Hace asi mas razonable el proceso, y afina la puntería en la búsqueda de la erradicación.

Hasta aca, habla de que finalmente se comprendió como debían ser las cosas. Lo que no quiere decir que será menos traumático para el consumidor.

Cuando es personal y cuando una plantación?,
cuando llevo para consumo y cuando para venta?,
es un agujero legal enorme.

Dependerá del oficial, y en ultima instancia del fiscal de turno. Si el fin no era la venta, deberá probarse que no se reproducen las plantas para vendérselas a terceros. Igualmente con los armados; deberá ser sospechosa u excesiva la cantidad que se transporta para verse afectado a una causa, pero cuanto?; de nuevo aquí el agujero legal.

¿ Esa es la relevancia al fallo? que; si efectivamente se trata de un consumidor o si no se puede demostrar que el fin es comercial, no queda asentado proceso ni causa abierta alguna.
Bueno, eso si el oficial que te detiene y requisa te considera consumidor en el momento mismo de la detención.
Como resultado de cualquier otra consideración se pueden pasar unas 6 horas en la comisaria, y aun pueden retener por averiguación de antecedentes, o incluso quedar efectivamente demorado y tener que aguardar la decisión del Fiscal de turno. Y aun cuando el Fiscal sostenga tu inocencia, la entrada ya esta, y el legajo tambien.


¿Es el paso que esperábamos?,¿ que los politicos abrieran la cabeza?, o quedo todo en una nebulosa tan grande que traerá infinidad de interpelaciones, discusiones, denuncias de abuso y de exesos de las Fuerzas ante una contraparte que, en definitiva dira que, se ajusta a esta poco acotada legislación.

Tan solos como antes pues;
Puede tener una planta de marihuana en su casa? SI, es legal.
Tenga 10 y se lo considerara un dealer.
Puede caminar la calle con un porro en el bolsillo? SI, es legal.
Lleve 10 y se lo considerara un dealer.
..pormenores.

Entre 2 y 9 queda a criterio del señor oficial
..¿te deja más tranquilo la despenalización?.
Visto asi, entre precavidas libertades, identicas consecuencias y baches legales, ..el 3 parece un buen numero...tres plantas.. tres porros.

Ahora "tenencia o no" se trata de caerle simpatico al oficial...
sea moderado al transportar, que esta en Tierra de Nadie.