viernes, 31 de octubre de 2008

EL AGUA POTABLE EN HURLINGHAM


Según las resoluciones de MSyAS, con la denominación Agua Potable de Suministro Publico, se entiende que esta es apta para la alimentación y uso domestico, por lo que no debe contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores peligrosos para la salud.

Los estudios en Hurlingham arrojan pesimos resultados.
Nuestras aguas poseen un contenido de NITRATO 180% mayor a lo permitido por el Código Alimentario Argentino para el agua de consumo humano/domestico.
Los estudios también cuentan que los niveles de DUREZAS en agua, superan en 8.5 puntos los niveles permitidos, y esto es solo calculado por litro.

Los nitratos acumulados por ingesta generan trastornos en la salud. El organismo los convierte en una sustancia toxica llamada Nitrito que impide la normal oxigenación de nuestro cuerpo.
Si usted vive en Hurlingham, consume entonces 3 veces más Nitrato de lo debido en cada litro de agua en su pava, en la olla de las pastas, en la sopa de verduras, etc.

Peor aun, las muestras fueron tomadas de un comedor de niños en Parque Quirno. Además del agua, ellos poseen el agravante de la cercanía con el Arroyo Morón, la basura en la cuenca y las ratas.
En el otro extremo de Hurlingham, la salita San José Obrero se ha convertido en un expendedero de agua para los vecinos, pues en el Barrio Roca muchos aun no cuentan con perforaciones.

Los intentos de asistencia estan hoy en situacion deplorable.
En el Barrio Lasalle poseen el sistema de canillas domiciliarias por veredas, pero en su mayoria estan rotas, donde no, la falta de mantenimiento e higiene interno del sistema colaboran a arrojar aun peores resultados.

Mientras los vecinos de Hurlingham sufren sus aguas, el Municipio realiza reuniones públicas con Aguas y Saneamiento Argentino S.A., como ocurrió en el pasado mes de Agosto donde se convoco a los vecinos a un debate abierto.

Sin embargo los objetivos del debate eran bastante diferentes, pues Carlos Ben, presidente de AySA y Luís Emilio Acuña, intendente de la Municipalidad de Hurlingham, realizaron el encuentro en defensa del polémico proyecto de obras sobre la Cuenca del Arroyo Morón, cuya defensa, por alguna causa, les resulta mas tentadora que la defensa de la calidad de nuestras aguas.


Fuentes:
Anmat
(Res. MSyAS Nº 494 del 7.07.94)
(Res Conj. SPRyRS y SAGPyA Nº68 y 196)
Solicitada-Convocatoria a debate. Diario LN, lun25/8,pag3

lunes, 6 de octubre de 2008

SITUACION BOLIVIANA

A 10 MESES, LA RAIZ DEL CONFLICTO BOLIVIANO, CUALES FUERON EN LOS PRIMEROS 2 MESES, LOS PROTAGONISTAS Y ACTORES, LOS GRUPOS POLITICOS, NEONAZIS, UNIVERSITARIOS Y FALANGISTAS, LOS PORQUE, LAS EXIGENCIAS Y JUSTIFICACIONES DE CADA PARTE, LOS PASOS LEGALES Y JURIDICOS

La lucha es de Sucre contra La Paz y de los Aymaras y pobres contra los poderosos blancos junto a los bien posicionados guaraníes, mas los estudiantes que no quieren ser identificados con el modelo de sus ancestros. Es la lucha del oriente prospero que controla económicamente al país, contra el occidente pobre que lo controla políticamente. Un modelo populista y socialista contra otro capitalista y librecambista. En el medio, la situación es aprovechada por neonazis y falangistas que solo generan mas caos.

LOS PRIMEROS 2 MESES DEL CONFLICTO

la Asamblea Constituyente, promesa de campaña del mandatario, aprobó el sábado 24 de Noviembre, el nuevo texto de la Constitución. Se dan ademas recientes recortes de los presupuestos regionales por la renta petrolera ,recortes cuyos porcentajes responden a las riquezas de las provincias.
Se aprobaron ademas candados a futuras privatizaciones, expropiaciones, nueva reorganización territorial y reelección indefinida del presidente junto a la posibilidad de referéndum revocatorio.
Sucre protestaba frente a la decisión del gobierno de no devolverle el status como capital real, rechazado por La Paz, sede actual de los poderes.
Miles de estudiantes mantenían un cerco al edificio del Liceo Militar donde trabajaba la Asamblea Constituyente. la policía reprimió las protestas y también intervino el ejercito.

Un cerco de cientos de seguidores del gobierno llegados desde La Paz, evitaba que el edificio sea tomado por la opocision. Pero los estudiantes perforaron el cerco de seguridad con dinamita y bombas molotov, y la Asamblea Constituyente fue evacuada a la vecina Potosí. Resultado: 3 muertos y una nueva fecha para que la Carta Magna sea discutida articulo por articulo.

Morales tuvo que salir a defender el nuevo texto y anuncio que la seria aprobada en referéndum. Acusaría por los hechos a oligarcas, conservadores y neoliberadores , y dijo que estos no aceptan que “Bolivia este gobernada por un Indio”. . El otro sector lo acusa de títere de Hugo Chavez.

La furia desatada dejo a Sucre inmersa en un caos, saqueos de instituciones policiales promovidas por los estudiantes, la policía nacional decidiendo el repliegue de todas sus fuerzas a Potosí por falta de garantías, un caso único en el mundo. Esto posibilito además el escape de 160 presos de la cárcel San Roque, unos 30, asesinos con penas mayores a 25 años. Recién se calmaría la situación con el agotamiento físico de los grupos de choque.
Tres días después, con todas las dependencias quemadas y saqueadas, la policía aun esperaba garantías. Para empeorar la situación, tampoco había autoridades ya que el gobernador paso a la clandestinidad tras el saqueo y la quema de su casa. Inseguridad, luto y zozobra en tierra de nadie. Los vecinos organizan brigadas para protegerse, mientras los bancos cierran sus puertas por falta de protección.

El 26 de noviembre, los gobernadores de la media luna opositora, liderada por Santa Cruz, decidieron convocar a un paro Cívico para el día 28, anunciando que desconocerán una Constitución manchada de sangre. En contramarcha, respondieron llegando hasta la Plaza Murillo, encabezados por el propio mandatario, miles de indígenas al grito de “ los vendepatrias no pasaran”.

El paro de 6 de las nueve provincias ( Pando, Beni (las mas pobres),Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija) resulta un éxito. Identificados por sus 4x4, los retenes frenaron el país en una huelga general absoluta de fuerte adhesión. Con particular elegancia, las camionetas Mercedes Benz y BMW atravesadas en la ruta dejan en claro quienes impulsan la oposición. Entonces sus dirigentes comienzan a plantearse si decretan una Autonomía de Facto o si esperan a ver si el gobierno somete a referéndum la constitución, que puntos y como.Branco Marinkovic, presidente del Comité Cívico Santacruceño, declararía abiertamente que lo que quiere es que Morales se vaya del gobierno. Los derechistas de la Unión Juvenil Cruceña (UJC) chocan con puesteros y con algunas cholas que no se pueden dar el gusto de parar. Algunos muchachos gritan “Morales, macaco, cholo del altiplano vas a perder”, tienen la misma piel cuartada y aspecto aindiado que el mandatario, no se entiende el uso de insultos raciales (...), cuenta Gustavo Sierra.
Los sectores mas duros se alistan para una guerra civil.
Crece la tensión en los barrios como Plan 3000, donde sobreviven 150.000 Aymaras explotados por los comerciantes blancos y guaraníes que se benefician de ellos.
La lucha es de Sucre contra La Paz y de los Aymaras y pobres contra los poderosos blancos junto a los bien posicionados guaraníes, mas los estudiantes que no quieren ser identificados con el modelo de sus ancestros. Es el oriente prospero que controla económicamente al país, contra el occidente pobre que lo controla políticamente. Un modelo populista y socialista contra otro capitalista y librecambista. En el medio, la situación es aprovechada por neonazis y falangistas que solo generan mas caos.
Se inician rumores de repartos de armas y cargamentos llegados desde Venezuela. Los falangistas de la UJC aseguran que esas armas fueron a manos de los Ponchos Rojos.
La Paz se tensa y se llena de pintadas llamando a la lucha armada. Circulan 4x4 rojas en Santa Cruz con esvásticas pintadas, neoliberales jurando defender a muerte sus tierras de “esos indios”.

Los Ponchos Rojos son recordados por su combatividad. En el levantamiento del 1782 contra los españoles fueron sofocados y el caudillo aymará Tupac capturado, fue devuelto descuartizado.
Hoy renacen en apoyo a Evo, y 2000 de ellos avanzaron por sucre para defender a los constituyentes. Degollan frente a cámara unos perros al tiempo que gritaban los nombres de los dirigentes del Comité Cívico Cruceño y del gobernador Costas.
Por entonces se hablaba de considerar que el gobierno no solo cuenta con el apoyo incondicional de las FFAA, sino que de intervenir Venezuela, militar o económicamente, no harían mas que tentar a los tradicionales rivales de este pais a sumarse al conflicto.... o acaso ya son parte desequilibrante del mismo? acaso el pais del norte no tiene ya, una vez mas la nariz ,en todo esto?
El Alcalde de Santa Cruz, conocido por sus exabruptos esta lejos de aportar a la calma, al opinar que “ habrá que pintarse la cara y ponerse plumas para existir en este país”.

Morales decide impulsar un referendo que pone en juego su continuidad. El proyecto dice que Evo Morales será revocado del mandato si obtiene un voto menos que en las elecciones de 2005. Evo resigno la reelección indefinida, pero la Asamblea autorizo una reelección presidencial. Así, se aprobó la nueva Constitución. La opocision rechazo el texto y este si deberá ser ratificado en referéndum.

La medialuna llamaría así ese mismo 10 de Diciembre a desobedecer la Carta Magna y a imponer autonomía. El Sábado 15, las regiones ricas desafían a La Paz y se declaran autónomas. Con un nuevo estatuto autonómico desconocen la nueva Constitución.

Reaccionaron los Ponchos Rojos en una contramarcha que desafía a al oriente boliviano por “separatista” y algunos simpatizantes de Morales organizaron marchas y bloqueos en la misma Santa Cruz.La carta autonómica, sin valor legal y jurídico hasta que junten 70.000 firmas fue acompañada por un acto en la zona cruceña, con banderas e himnos propios que hablan de la “España grandiosa”
Todo es visto como sospechoso y el origen croata de Marinkovic y el nuevo embajador estadounidense que cumplió funciones en Kosovo (P. Goldberg) son un caldo de cultivo explosivo para las teorías sobre la Yogoslavizacion de Bolivia.
Morales asegura que la oposición esta golpeando las puertas de los cuarteles. Esta otra responde a las declaraciones advirtiendo al gobierno que “por su bien, no se atreva a militarizarlos”

El 17 de Diciembre, el gobernador de Chuquisaca renuncia a su cargo y solicita asilo en este país vecino de Perú. envió una carta abierta a las autoridades exteriorizando su preocupación por una “inminente confrontación entre bolivianos”. El oficialismo tildaría al hecho como una maniobra para mostrar que en Bolivia no hay garantías, sin embargo el exiliado que declara esto fue elegido gobernador por el movimiento al Socialismo (MAS) es decir, es oficialista.

En Sucre al igual que en Santa Cruz, se pegan en los postes de calle, listas de traidores condenados a la muerte civil y jóvenes universitarios compran remeras con las leyendas: “gracias a Dios no soy llama”, metáfora poco feliz para referirse a los campesinos indígenas.