viernes, 31 de octubre de 2008

EL AGUA POTABLE EN HURLINGHAM


Según las resoluciones de MSyAS, con la denominación Agua Potable de Suministro Publico, se entiende que esta es apta para la alimentación y uso domestico, por lo que no debe contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores peligrosos para la salud.

Los estudios en Hurlingham arrojan pesimos resultados.
Nuestras aguas poseen un contenido de NITRATO 180% mayor a lo permitido por el Código Alimentario Argentino para el agua de consumo humano/domestico.
Los estudios también cuentan que los niveles de DUREZAS en agua, superan en 8.5 puntos los niveles permitidos, y esto es solo calculado por litro.

Los nitratos acumulados por ingesta generan trastornos en la salud. El organismo los convierte en una sustancia toxica llamada Nitrito que impide la normal oxigenación de nuestro cuerpo.
Si usted vive en Hurlingham, consume entonces 3 veces más Nitrato de lo debido en cada litro de agua en su pava, en la olla de las pastas, en la sopa de verduras, etc.

Peor aun, las muestras fueron tomadas de un comedor de niños en Parque Quirno. Además del agua, ellos poseen el agravante de la cercanía con el Arroyo Morón, la basura en la cuenca y las ratas.
En el otro extremo de Hurlingham, la salita San José Obrero se ha convertido en un expendedero de agua para los vecinos, pues en el Barrio Roca muchos aun no cuentan con perforaciones.

Los intentos de asistencia estan hoy en situacion deplorable.
En el Barrio Lasalle poseen el sistema de canillas domiciliarias por veredas, pero en su mayoria estan rotas, donde no, la falta de mantenimiento e higiene interno del sistema colaboran a arrojar aun peores resultados.

Mientras los vecinos de Hurlingham sufren sus aguas, el Municipio realiza reuniones públicas con Aguas y Saneamiento Argentino S.A., como ocurrió en el pasado mes de Agosto donde se convoco a los vecinos a un debate abierto.

Sin embargo los objetivos del debate eran bastante diferentes, pues Carlos Ben, presidente de AySA y Luís Emilio Acuña, intendente de la Municipalidad de Hurlingham, realizaron el encuentro en defensa del polémico proyecto de obras sobre la Cuenca del Arroyo Morón, cuya defensa, por alguna causa, les resulta mas tentadora que la defensa de la calidad de nuestras aguas.


Fuentes:
Anmat
(Res. MSyAS Nº 494 del 7.07.94)
(Res Conj. SPRyRS y SAGPyA Nº68 y 196)
Solicitada-Convocatoria a debate. Diario LN, lun25/8,pag3