domingo, 21 de diciembre de 2008

ENTRE AIRES DE CAMBIO Y ETERNA AUTOSUFICIENCIA

La Revolución Cubana es símbolo de la resistencia latinoamericana. A tan solo días de su 50 aniversario, este símbolo deja ver pequeñas fisuras; y paradójicamente, quienes dejan expuestas esas debilidades son factores ajenos en su mayoria; desde catastrofes naturales hasta las alzas de los alimentos producto del tambaleante sistema capitalista.

En agosto del corriente, lejos de ser un planteo disidente, dirigentes del partido comunista, reclamaron un socialismo mas participativo y democrático. La carta elogia lo hecho hasta aquí por los hermanos Castro, pero subraya la necesidad de un cambio radical, pues los cubanos “están frustrados y desesperanzados”.
Este nuevo programa socialista, participativo y democrático reclama la transición del socialismo de Estado, dejando atrás el sistema centrista y autoritario. Propone un comunismo autogestionado.
El mismo comunismo cubano viene hace tiempo reclamando una nueva ley migratoria y el respeto por la propiedad privada personal, que minimamente permita la venta de objetos particulares como los autos y viviendas, y se permita el alquiler entre nacionales, hoy prohibida.

En 2005, Fidel Castro advirtió de sobre posible reversión de la Revolución, y hace cuestión de meses, Raul C. hablo de la necesidad de cambios estructurales y de concepto. Los Castro supieron escuchar. - R.C. ha atendido a la necesidad de la eliminación de la doble moneda y se animo a proyectar su eliminación total de aquí a cinco años.
R.C. tambien hablo frente al Parlamento en varias ocasiones respecto del salario y el trabajo que no alcanza. (El salario mensual cubano equivale a 17 dolares). Por ello desde ahora habrá igualdad de posibilidades, pero ganara mas quien genere mas. Aplicando asi una reforma laboral que prevé el pago por resultados, ya que por años se confundió igualdad con igualitarismo.
Hasta aquí las cuestiones estructurales e internas.

El resto de la problemática se destapo tras el paso de Ike y Gustav, quienes dejaron 5.000 millones de dólares en perdida. El bloqueo los imposibilita de ingresar al país gran parte de la MP necesaria para ponerse de pie nuevamente. Ademas se ha desatado tras los huracanes, una ola de rumores que dio pie al alza de precios y la falta de alimentos.
Felipe Perez Roque, Canciller Cubano, pidió ante esto, levantar el Bloqueo y frenar así los daños de los ciclones. El pedido fue apoyado por miles de intelectuales mundiales. En su lugar, EEUU donó y distribuyó 100 mil dólares a través de ONG’s, como asistencia humanitaria a la isla. Cuba rechazo la ayuda. Mientras Condoleezza Rice lamenta que no acepte la ayuda económica, Perez Roque le responde que Cuba no quiere regalos, que solo necesita aliviar momentáneamente una restricción comercial y que bajo ningún concepto se puede aceptar dinero del país que lo bloquea.

Frente a los, no pocos, inconvenientes que azotan a Cuba, Raul a salido a dar la cara y a tenido la enteraza de admitir la necesidad de la eliminación del CUC, la entereza para admitir que los salarios no alcanzan, que el 84% de los alimentos hoy es importado y que era necesaria la reforma laboral recientemente aplicada.
Ademas Implemento la entrega de tierras ociosas en usufructo. Se trata de tierras a 10 años, renobables pero no heredables. Se espera que esta sea la solución a las importaciones de alimentos del 84%. Aun mas, Castro a declarado ante el Parlamento, la necesidad de la producción alimentaría y especialmente la preocupación por la escaces de la leche en polvo, como un asunto de maxima seguridad. El proceso de concesion de las tierras tuvo 5.500 solicitudes en un dia, 5 mil cubanos interesados en sembrar, cosechar y vivir de la producción local de alimentos.

Así, aun cuando el cubano sufra la falta de derecho a la propiedad personal, cuando sus salarios sean de 17 dolares mensuales, aun cuando el país solo pueda producir el 15% de su alimento y los huracanes tropicales den por tierra con sus hogares, Cuba se levanta.

Con sus claros y oscuros, posee el menor índice de mortalidad infantil. Aun con su hambre nadie muere de ésta, y aunque azotado por los vientos y el agua no se declararon epidemias. Aun cuando le mantengan el bloqueo, Cuba sabrá poner sus tierras a disposición de su gente para incentivar la producción local y bajo ningún concepto aceptara las limosnas estadounidenses de 100 mil dólares cuando, a decir verdad, el levantamiento momentáneo del bloqueo le permitirían ventas agrícolas por 250 millones, cosa que EEUU jamás permitiría. Habrá en todo caso que saber esperar mejorías en estas relaciones bilaterales con la asunción de Obama, aunque no debería uno ilusionarse en exceso.

Siempre medido con la vara de cada uno y su ideología, Cuba será blanco o negro, pero nunca se podrá dudar de su autosuficiencia y su carácter comunista y revolucionario, eterno, vigente 50 años después.