miércoles, 13 de mayo de 2009

CONDENA A 16 AÑOS DE PRISION

El comandante, gendarme Víctor Enrique Rei fue condenado este 23 de Abril a dieciséis años de prisión por la apropiación y supresión de identidad del hijo de los desaparecidos Pedro Sandoval y Liliana Fontana.

“Vivió con tanta impunidad su crimen que ni siquiera tuvo la necesidad de irse de Hurlingham, lugar en el que vivió con Alejandro sabiendo que los hermanos de este, también vivian en Hurlingham. Los 16 años de prisión la verdad que son poco pero, es muy sanador que la justicia lo haya encontrado culpable y que la apropiación se considere crimen de lesa humanidad.” -AR.-

A Rei se lo condenó por retención y ocultamiento de un menor de diez años, supresión de estado civil y falsificación de tres documentos públicos: partida de nacimiento, DNI e inscripción en el Registro Civil. La jueza María del Carmen Roqueta, presidenta del Tribunal Oral Federal 6, ordenó ademas que se investigue al represor por participar en interrogatorios bajo tortura en Campo de Mayo.

La condena de ayer es la primera a partir de muestras de material genético obtenido mediante un allanamiento judicial. También es la más alta para un apropiador.
El abogado ultraderechista Alejandro Macedo Rumi, como era previsible pidió al Tribunal Oral Federal número 6 la libre absolución de su defendido, fiel a su estilo, desplegó un discurso repleto de chicanas hacia la querella y el Tribunal, así como también defendió la represión y la apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.“Aquellos que deberían tener monumentos tienen juicios” fue lo ultimo que dijo antes de que la jueza se viera obligada a advertirle nuevamente que se atenga a defender jurídicamente al acusado y no a difamar. Tras la octava advertencia de este estilo, el Tribunal advirtió al abogado defensor que no iba a permitir el alegato en ese tono, le pidió que recapacitara y llamó a un cuarto intermedio, ateniéndose al artículo 393 del código procesal, según el cual hay que evitar las divagaciones.
Finalmente, la respuesta al prepotismo del ultraderechista fue una condena de 16 años y además, el tribunal encomendó al Colegio Público de Abogados que analice la violación de todas las normas de ética profesional conocidas por parte de Alejandro Macedo Rumi, quien venía de sufrir una pena de 6 años contra su anterior cliente, también condenado por el robo de bebés, el capitán Enrique Berthier.
Ademas, ordenó que se investiguen las motivaciones del subcomisario Adolfo Osvaldo Porcel para falsear el acta del allanamiento en la casa de Alejandro, en agosto de 2005,

LOS HECHOS: Militantes del Frente Revolucionario 17 de Octubre, Pedro y Liliana fueron secuestrados en 1977. A Liliana, de 20 años, se la llevaron el 26 de diciembre, a punto de parir a su hijo. Rei, comisionado por la Dirección de Inteligencia de Gendarmería al Primer Cuerpo de Ejército, inscribió al bebé el 5 de abril de 1978. El acta de nacimiento la firmó el cardiólogo militar Julio Cáceres Monié afectado a varias causas más.

En 2006 el Banco Nacional de Datos Genéticos del Hospital Durand confirmó que el ADN de Alejandro es compatible en 99,999996% con el de Fontana-Sandoval.
Rei admitió el robo a su manera: “Ni en la Rusia de Stalin se juzgó a alguien treinta años después por adoptar y criar a un huérfano”. Pero no quiso contar quién lo convirtió en huérfano ni cómo derivó en su aprópio.

Los abogados de Abuelas, igual que el fiscal Martín Niklison, habían pedido 25 años. Igual, con 16, la pena muestra que un niño secuestrado también es víctima de desaparición forzada. Por eso es delito de lesa humanidad.

“Ese Sr. fue profesor de Hstoria en el Colegio San Pablo de Hurlingham hasta el 2004. Al tipo se lo quería, nadie conocia de su pasado, siempre lo elegian los alumnos para que diera el discurso cuando se egresaban. Desde que salto la ficha, todos lo que tuvimos clase con el, tratamos de hacer memoria y recordar algún comentario (…). Nos acordamos de una clase en la que empezó a hablar de métodos de tortura: la gota china, la empalada, como levantar las uñas de los pies con bambú, raspar el esternón con una aguja, Todas cosas muy utiles y cotidianas…. “ -ex alumno del Colegio.-

fuentes:
Pagina 12 + El Pais + Abuelas.org + juicioavictorrei.blogspot.com